Motivacion


Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
Cuando se habla de motivación se piensan en tres características distintas:
• La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempo relativamente        largos.
• Es dirigida hacia la realización de un objetivo.
• Es una conducta resultante de una necesidad sentida.

Clasificación de las Motivaciones
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea, llamada motivación interna o bien puede ser inducida de forma externa, motivación externa.

Motivación Interna (MI)
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, curiosidad, objetivos de aprendizaje, intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

Motivación Externa (ME)
Contraria a la MI , la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.

Para tener en cuenta...
·         La motivacion en INTERNA propia de cada individuo.
·         La felicidad es la META de nuestra vida.
·         La motivacion puede ser tanto positiva como negativa.
·         Nuestras acciones conciente o inconcientemente  generan UN IMPACTO SOBRE QUIENES NOS RODEAN.
Para mi y creo que para la mayoria de la gente, no hay mayor satisfaccion que ver sus metas y objetivos consolidados, lo que produce FELICIDAD plena, pero no  es hasta ese momento que nos sentimos plenos, por que no serlo antes? durante el proceso con lo que se tiene al fin de cuentas lo que tenemos es por que en algun momento luchamos por ello ya deberiamos ser felices por eso...

"Si lloramos por lo que no tenemos, no podremos sonreír por lo que si tenemos"
Palabras claves: Equilibrio, Necesidad, Estimulo, Actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario