La Motivacion y las Teorias Organizacionales

Teoría de la Fijación de Metas (Edwin Locke)
La teoría de que metas especificas y difíciles conducen a un mejor desempeño. Y los resultados son impresionantes en términos del efecto de la meta específica, el desafío y la retroalimentación del desempeño. 
Se olvida el “Haga lo mejor que pueda”
Tres factores que tienen influencia sobre la relación Metas - Desempeño:
El Compromiso con la Meta
La Auto-eficacia Adecuada
La Cultura Nacional

Teoría de la equidad (Jean Pearson)
Reconoce que los individuos están preocupados no sólo por la cantidad absoluta de las recompensas a sus esfuerzos, sino también por la relación de esta cantidad con la que reciben otros para eliminar cualquier inequidad.
Manuales                Perfiles               Definición             Equidad

Teoría de las Expectativas (Víctor Vroom)
La fuerza de una tendencia a actuar de cierta forma depende de la fuerza de una expectativa de que el acto se verá seguida por un resultado determinado y del atractivo de dicho resultado para el individuo.

Teoria de Abrahan Maslow:
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.
En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow:
Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico de abajo hacia arriba:
Necesidades de Autorrealización
Necesidades Secundarias
Necesidades de estima
Necesidades sociales o de pertinencia
Necesidades de seguridad
Necesidades
Primarias Necesidades fisiológicas

Teoria de Mc. Gregor:
Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las personas prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

Teoría ERG:
Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.
Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
•Existenciales (las mencionadas por Maslow)
•De relación (relaciones interpersonales)
•De crecimiento (creatividad personal)
En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

Teoría de las tres necesidades:
John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
•La necesidad del Logro
•La necesidad del Poder
•La necesidad de Afiliación

Teoria David C. Mc Clelland:
El equilibrio de estos impulsos varía de una persona a otra. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales.
La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso. Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosión del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia.
En cambio, para otras personas, el temor al éxito puede ser un factor motivante.

Todas y cada una de estas teorias convergen en algo la MOTIVACION  y el LOGRO, debemos ser personas con metas claramente planteadas para poder alcanzar lo planteado de manera rapida y segura, nadie mas que nosotros mismos tenemos el control sobre ello.

"No es mejor aquel que nunca falla, si no el que nunca se da por vencido"
Palabras claves: Motivacion, Logro, Actitud, Aptitud, Exito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario