Liderazgo

Se designa con el término de Liderazgo al proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.
Caracteristicas de los lideres:
Dedicación:Los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca esta de más enfatizar.
Pasión:Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Deben tener el deseo de anteponer las metas de la empresa a todo lo demás; requieren pasión.
Credibilidad:Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y palabras es esencial.
Aptitudes extraordinarias:El líder estratégico debe ser el mejor en algún aspecto clave de la empresa y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente.
Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso:La pasión o impulso es inútil si el líder no tiene un plan estratégico claro, comprensible y realista que le comunique al equipo hacia donde se dirige la institución. La implementación del plan estratégico, a corto y a largo plazo, son responsabilidad del líder estratégico.
Flexibilidad y disposición para dejar el poder:El líder estratégico comprende que dado que ninguna solución es duradera, la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Por consiguiente, el plan estratégico y el motor estratégico también deben evolucionar con el transcurso del tiempo.
Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado:La constitución de un equipo es un aspecto del liderazgo que a menudo se pasa por alto. Sin un equipo, el líder no puede liderar: sin el equipo adecuado, un líder no puede conducir en forma efectiva.

Habilidades de un lider:
Claridad del negocio y posicionamiento: Tu función de líder obliga a asegurarte que la idea central de tu negocio permanentemente sea vigente y funcione para tus consumidores.
Planeación y adaptación: Desde mi perspectiva, planear es prever el futuro en vez de padecerlo. Reflejarás tu habilidad de liderazgo al monitorear y adelantarte a tu competencia.
Desarrollo del personal: El ejercicio efectivo de tu liderazgo se ve reflejado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo que proporcionas a tus empleados.

Trabajo en equipo: Se oye bien, pero no siempre se desarrolla así. El fruto de tu esfuerzo como líder se ve reflejado en el manejo de capacidades y talentos de tu personal, a la par que logras que sean capaces de trabajar en equipo.
Administración de la información: Contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas.
Establecimiento de metas y objetivos: Si planeas, entonces determinar objetivos realistas y alcanzables no será mayor complicación.
Fijar prioridades: Es muy frecuente que las empresas pequeñas y medianas, en proceso de crecimiento, se vean invadidas por tareas y actividades de corto plazo, sin que se preocupen u ocupen de atender lo estratégico.
Negociar y manejar conflictos: Autoritario o humano, flexible o rígido, son características de tu persona que no harán que dejen de presentarse objeciones o cuestionamientos de quienes trabajan para ti.
Motivación: Con varias teorías de apoyo, la gran habilidad de tu liderazgo facilitará que la gente en tu empresa comparta a lo larga del tiempo los valores, objetivos e idea central del negocio.
Retroalimentación:Recuerda, no basta sólo con darles tareas variadas a tu personal, ni ayudarles a que se identifiquen con esas actividades, ni que entiendan el significado esperado de sus resultados, o que tengan autonomía suficiente para realizarlas, lo que enriquece el trabajo de tus colaboradores.
Antes de ser un LIDER es importante recordar que somos seres humanos y que al igual que nosotros quienes nos rodean sienten y padesen, que son personas a las que hay que respetar por sobre todas las cosas, el titulo de lider tenemos que ganarlo con humildad y respeto, no se trata de mandar y tratar de controlar a las personas", setrata mas bien de guiar y apoyar a un equipo de trabajo para llevar a cabo los objetidos planteados.

"El camino de hace andando y es mucho mejor acompañado"
Palabras claves: respeto, guiar, equipo, motivar, gestionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario