
Caracteristicas de los lideres:
Dedicación:Los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca esta de más enfatizar.
Pasión:Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Deben tener el deseo de anteponer las metas de la empresa a todo lo demás; requieren pasión.
Credibilidad:Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y palabras es esencial.
Aptitudes extraordinarias:El líder estratégico debe ser el mejor en algún aspecto clave de la empresa y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente.
Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso:La pasión o impulso es inútil si el líder no tiene un plan estratégico claro, comprensible y realista que le comunique al equipo hacia donde se dirige la institución. La implementación del plan estratégico, a corto y a largo plazo, son responsabilidad del líder estratégico.
Flexibilidad y disposición para dejar el poder:El líder estratégico comprende que dado que ninguna solución es duradera, la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Por consiguiente, el plan estratégico y el motor estratégico también deben evolucionar con el transcurso del tiempo.
Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado:La constitución de un equipo es un aspecto del liderazgo que a menudo se pasa por alto. Sin un equipo, el líder no puede liderar: sin el equipo adecuado, un líder no puede conducir en forma efectiva.
Habilidades de un lider:
Planeación y adaptación: Desde mi perspectiva, planear es prever el futuro en vez de padecerlo. Reflejarás tu habilidad de liderazgo al monitorear y adelantarte a tu competencia.
Desarrollo del personal: El ejercicio efectivo de tu liderazgo se ve reflejado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo que proporcionas a tus empleados.
Trabajo en equipo: Se oye bien, pero no siempre se desarrolla así. El fruto de tu esfuerzo como líder se ve reflejado en el manejo de capacidades y talentos de tu personal, a la par que logras que sean capaces de trabajar en equipo.
Administración de la información: Contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas.
Establecimiento de metas y objetivos: Si planeas, entonces determinar objetivos realistas y alcanzables no será mayor complicación.
Fijar prioridades: Es muy frecuente que las empresas pequeñas y medianas, en proceso de crecimiento, se vean invadidas por tareas y actividades de corto plazo, sin que se preocupen u ocupen de atender lo estratégico.
Negociar y manejar conflictos: Autoritario o humano, flexible o rígido, son características de tu persona que no harán que dejen de presentarse objeciones o cuestionamientos de quienes trabajan para ti.
Motivación: Con varias teorías de apoyo, la gran habilidad de tu liderazgo facilitará que la gente en tu empresa comparta a lo larga del tiempo los valores, objetivos e idea central del negocio.
Retroalimentación:Recuerda, no basta sólo con darles tareas variadas a tu personal, ni ayudarles a que se identifiquen con esas actividades, ni que entiendan el significado esperado de sus resultados, o que tengan autonomía suficiente para realizarlas, lo que enriquece el trabajo de tus colaboradores.
Antes de ser un LIDER es importante recordar que somos seres humanos y que al igual que nosotros quienes nos rodean sienten y padesen, que son personas a las que hay que respetar por sobre todas las cosas, el titulo de lider tenemos que ganarlo con humildad y respeto, no se trata de mandar y tratar de controlar a las personas", setrata mas bien de guiar y apoyar a un equipo de trabajo para llevar a cabo los objetidos planteados.
"El camino de hace andando y es mucho mejor acompañado"
"El camino de hace andando y es mucho mejor acompañado"
Palabras claves: respeto, guiar, equipo, motivar, gestionar.
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