¿Eres Motivador?

Resilencia: La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas e incluso aprender de ellas.
Las cinco cualidades de las personas con confianza y con poder de decision y accion son:

1. Autoestima: Es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
"Solo hay un exito en la vida, vivirla como uno quiere"

2. Vision: Las personas con vision pueden traspasar los muros de la conformidad y de la resistencia, con sus sueños y estableciendo sus ideas. Ellos traspasan con sus sueños, no por que no tengan dudas y miedos, sino porque su vision los inspira a moverse hacia adelante y enfrentar el miedo.
"Responsabilidad de uno mismo y de lo que se quiere"

3.Proposito: Hay un principio básico para llevar a cabo nuestros deseos: El Propósito  ¿Qué es lo que quieres? ¿qué disfrutas hacer?. El tener una meta clara de lo que queremos es fundamental ¿cómo podríamos buscar algo sin saber que es lo que buscamos? ¿Cómo saber si ya lo encontramos?. El propósito de nuestra vida tiene que ver con el dharma, es lo que debemos dar, es nuestra misión en la Tierra y a cada persona se nos ha dado una serie de dones y talentos únicos que nos servirán para desarrollarla. Por ello, debemos seguir la voz de nuestro interior, porque ahí reside la verdad de nosotros mismos.
"Ser util, servir para hacer la diferencia"
4.Compromiso: Fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.
"Entrega y dedicacion en lo que se hace"
5. Contribucion: Cada uno de nosotros anhela dejar un legado, alguna prueba de que estuvimos aquí y de que nuestra vida importa. Al crear algo de valor -contribuyendo -lo logramos. La verdad oculta de la Contribución es que la Recompensa sigue al Servicio, y el Recibir sigue al Dar.
"El proposito de la vida es ser personas que contribuyen"

Muy personalmente considero lo que nos hace una motivador, es la intencion y las estrategias para llegar a consolidar una idea, Vale la pena intentarlo...

"Mientras mas duro  sea el camino, mas exitoso sera nuestro destino"
Palabras claves: Voluntad, exito.

LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.

En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.
La APO presenta las siguientes características principales:
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición
3. Interrelación de los objetivos de los departamentos
4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control.
5. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes
6. Participación activa de la dirección
7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas condiciones del mercado.

Personalmente considero que debemos eliminar de nuestro vocabulario la frase "vamos a ver que pasa" en planteamineto de metas y objetivos nos lleva a la creacion de estrategias especificas  que nos hara indiscutiblente alcanzar los objetivos, tambien es importante hacer saber a todos y cada uno de los miembros del equipo cual es la meta a cumplir para que asi cada uno pueda dar su punto de vista y asi poder alcanzar las metas.

"Si quieres el éxito, no lo busques; solo hay que hacer lo que amas, ya ese es un exito".
Palabras claves: Compromiso, Planificacion, Productivos , Metas.

La Motivacion y las Teorias Organizacionales

Teoría de la Fijación de Metas (Edwin Locke)
La teoría de que metas especificas y difíciles conducen a un mejor desempeño. Y los resultados son impresionantes en términos del efecto de la meta específica, el desafío y la retroalimentación del desempeño. 
Se olvida el “Haga lo mejor que pueda”
Tres factores que tienen influencia sobre la relación Metas - Desempeño:
El Compromiso con la Meta
La Auto-eficacia Adecuada
La Cultura Nacional

Teoría de la equidad (Jean Pearson)
Reconoce que los individuos están preocupados no sólo por la cantidad absoluta de las recompensas a sus esfuerzos, sino también por la relación de esta cantidad con la que reciben otros para eliminar cualquier inequidad.
Manuales                Perfiles               Definición             Equidad

Teoría de las Expectativas (Víctor Vroom)
La fuerza de una tendencia a actuar de cierta forma depende de la fuerza de una expectativa de que el acto se verá seguida por un resultado determinado y del atractivo de dicho resultado para el individuo.

Teoria de Abrahan Maslow:
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.
En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow:
Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico de abajo hacia arriba:
Necesidades de Autorrealización
Necesidades Secundarias
Necesidades de estima
Necesidades sociales o de pertinencia
Necesidades de seguridad
Necesidades
Primarias Necesidades fisiológicas

Teoria de Mc. Gregor:
Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las personas prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

Teoría ERG:
Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.
Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
•Existenciales (las mencionadas por Maslow)
•De relación (relaciones interpersonales)
•De crecimiento (creatividad personal)
En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

Teoría de las tres necesidades:
John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
•La necesidad del Logro
•La necesidad del Poder
•La necesidad de Afiliación

Teoria David C. Mc Clelland:
El equilibrio de estos impulsos varía de una persona a otra. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales.
La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso. Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosión del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia.
En cambio, para otras personas, el temor al éxito puede ser un factor motivante.

Todas y cada una de estas teorias convergen en algo la MOTIVACION  y el LOGRO, debemos ser personas con metas claramente planteadas para poder alcanzar lo planteado de manera rapida y segura, nadie mas que nosotros mismos tenemos el control sobre ello.

"No es mejor aquel que nunca falla, si no el que nunca se da por vencido"
Palabras claves: Motivacion, Logro, Actitud, Aptitud, Exito.

Motivacion


Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
Cuando se habla de motivación se piensan en tres características distintas:
• La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempo relativamente        largos.
• Es dirigida hacia la realización de un objetivo.
• Es una conducta resultante de una necesidad sentida.

Clasificación de las Motivaciones
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea, llamada motivación interna o bien puede ser inducida de forma externa, motivación externa.

Motivación Interna (MI)
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, curiosidad, objetivos de aprendizaje, intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

Motivación Externa (ME)
Contraria a la MI , la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.

Para tener en cuenta...
·         La motivacion en INTERNA propia de cada individuo.
·         La felicidad es la META de nuestra vida.
·         La motivacion puede ser tanto positiva como negativa.
·         Nuestras acciones conciente o inconcientemente  generan UN IMPACTO SOBRE QUIENES NOS RODEAN.
Para mi y creo que para la mayoria de la gente, no hay mayor satisfaccion que ver sus metas y objetivos consolidados, lo que produce FELICIDAD plena, pero no  es hasta ese momento que nos sentimos plenos, por que no serlo antes? durante el proceso con lo que se tiene al fin de cuentas lo que tenemos es por que en algun momento luchamos por ello ya deberiamos ser felices por eso...

"Si lloramos por lo que no tenemos, no podremos sonreír por lo que si tenemos"
Palabras claves: Equilibrio, Necesidad, Estimulo, Actitud.

Motivacion y Liderazgo

¿Por que es tan dificil ser exitoso?...

Mas de una vez nos hemos hecho esta pregunta,  la respuesta esta en nosotros mismos, solo nosotros somos quienes promovemos o detenemos nuestro propio exito. Algunas de nuestras conviciones  o esos paradigmas impuestos por la sociedad, pueden estar interfiriendo en la realizacion de esas metas, es importante considerar la idea de hacer nuevos paradigmas ¿por que no?  hacer cosas nuevas y  diferentes es sano, el cambio y la disposicion son el primer paso para alcanzar nuestra metas...
Palabras claves: Sinceridad, Prudencia, Oportuno
" Vivir para vivir"

Para tener siempre presente...

"Nosotros y nada mas que nosotros somos dueños de nuestro destino"